sábado, 6 de junio de 2020

"HUÉSPED" ELENA VERA


            


Cuando conocí a Elena Vera, a comienzos de la década del 90, ya había leído varios de sus libros, la admiraba. Un amigo poeta me invitó a una reunión del grupo Cuaterni Deni. Elena era evidentemente quien llevaba la cabeza de la reunión. Era una mujer menuda, pero de temple. Me presentaron al grupo y estuve silenciosa en un sofá. Los poetas que allí se encontraban se conocían entre sí y dialogaban con la confianza que la amistad otorga. Se leyeron y comentaron diversos textos. Me uní durante algún tiempo a algunas actividades del grupo, como la presentación de El Auroch,  el último libro que la poeta publicó en vida. Le di a leer algunos de mis textos poéticos, que me comentó en unas líneas escritas a mano que aún conservo. No sabíamos que pronto el cáncer regresaría e iba a llevarse definitivamente a Elena. Era una mujer de hondas pasiones, de una fortaleza que parecía invencible. Un suplemento literario de Caracas publica este fin de semana un texto sobre su libro Amantes, que releo. Me gustó siempre el tono de sus versos amorosos donde conviven el deseo, la pasión, el desamor, y la ausencia, con la distancia necesaria para ser literatura, para ser hecho estético, expresión elaborada desde un oficio que la acompañó la vida entera. Comparto uno de sus más bellos poemas que pertenece precisamente a su libro De amantes (1984). Este texto “Huésped” ganó el Premio Alfonsina Storni convocado en Argentina, en el año 1982.




Huésped

No me siente usted en su alta mesa
no me tiente con sus manjares delicados
no me dé a beber de ese licor exquisito
no me deslumbre con sus ademanes
no resquebraje la aparente frialdad de mi cuerpo
no entre así, viento terrible, en mis días
no me enseñe el otro lado del poema
no me decrete nuevas emociones
no le conceda otro ritmo a mis noches
no borre la verdad de mis amaneceres
no diga que me ama
tendría miedo a la melancolía de la ausencia
Deme posada en el último cuarto
allí donde nadie sepa
un sorbo de agua, apenas, para la sed
y sopa caliente para confortar el cuerpo
entraré
                suavemente
                                         en la noche
y caminaré bajo las estrellas

Elena Vera

No hay comentarios: