lunes, 9 de julio de 2007

Poemas huérfanos

Esta mañana de lluvia me ha dado por revisar mis carpetas con versos, y encontré algunos viejos, y no tan viejos poemas que me gustan. (Domingo, 8 de julio de 2007) Aquí van algunos para los amigos bloggeros que pasen por aquí:

Todos somos triunfadores

a Gloria Ruiz, in memoriam

Un feliz compañero
la misma mesa en la heladería
Sandro
dice
que todos somos triunfadores
habla de un triunfo de espermatozoides
y de Silo.
“-Uno entre millones”, dice.

Freud seguramente
no habría dejado de sonreirse.

(Entre psicólogos me encuentro
después de todo).

“-Sí todos somos triunfadores”, digo,
y a falta de madera tocó fórmica,
por si acaso.

(S/f, escrito a finales de la década del 80)

&&&

La muerte
hace el amor
con mis sueños caducos.

Le di permiso.

Le serví un whisky
y le dije:
-Juega.

marzo 1999

&&&

Soy la gran solitaria,
la mujer de los versos
bajo la manga,
la habitué de parques
al amanecer.

Soy la mujer de las grietas espléndidas,
la defensora de la paz, la libertad
y el libre albedrío;
la irreverente de sonrisa tonta
que acostumbra estrellarse contra
la (cruel) realidad,
la ávida de cariño con su gran colección
de abrazos y besos virtuales. Qué placer.

Soy la gran solitaria,
la mujer con que soñarás esta noche
y olvidarás al despertarte.

agosto 2002

La vida te da sorpresas

A veces
es fantástica la mentira
pero a veces
es más fantástica
la verdad

s/f

Song by e-mail to Long Beach

Jazz me
O jazz me baby
by e-mail
by mistake
but jazz me

Close your eyes
and you’ll see me
dance
this sweet rhythm
for you

I’m jazzing you with a saxo
I’m following you
I’m with you darling
I’m in your dreams
(Please, don’t wake up)
just
jazz me
o jazz me baby

(enviado por e-mail a un amigo en agosto de 1998)

&&&

Quién va a creer
en la poesía.
Mi amor, di por ejemplo:

Oh ¡Reebock!¡Adidas!
¡Calvin Klein!
¡Oh Versage sagrado!
¡Vogue! y ¡Master Card!

Líbrenme de toda depresión
y mala vibra
Amén

&&&

No me gusta este teatro

No me gusta este teatro.

Yo dejé la actuación
hace ya muchos años.

No vine aquí
para hacer daño a nadie,
para dar de comer cenizas.

La vida es sagrada.

Por eso no la doy
ni la quito.

Pero juro que no me gusta
este teatro
infame
que me rodea.

1998


Beatriz Alicia García

X Salón Cantv con Fia

Si bien la Feria Iberoamericana del Arte clausuró el 2 de julio continuarán en exhibición dos exposiciones paralelas oficiales y dos más que se plantean como una opción alternativa. Ya comenté “El genio del lugar”, que continuará hasta el 29 de julio en la sede de la Fundación Provincial. Comentaré en estas líneas el X Salón Cantv Jóvenes con Fia que se exhibirá hasta el 29 de julio en las salas de exposición del Centro Cultural Corp Group. Las opciones alternativas, que también parecen interesantes, aún no he podido visitarlas. Ellas son: “Sin FIAnza visiones fuera y dentro de los límites”, la cual se exhibe en la sede de la ONG de Nelson Garrido, Av. María Teresa del Toro en Las Acacias, “En esta exposición no hay límite de edad, ni de formato, ni de temas. La única condición es que cada fotógrafo haya desarrollado un trabajo de calidad. Eso es lo que se ha propuesto Liliana Martínez, coordinadora de la muestra”. Así reza un reportaje aparecido en El Universal el viernes 29 de junio. La otra exposición alternativa, que cuestiona las exposiciones oficiales y presenta algunos invitados internacionales se titula “DesconFIA 2007”, y está organizada por la gente de Oficina Nº 1 (Luis Romero and Co.) y puede visitarse en el galpón 6A Periférico Caracas, Av. Ávila con 8va. transversal. Los Chorros-Los Dos Caminos. Viernes 2 a 7 pm y los sábados y domingos de 11 a 2 pm.

Junto con el Salón Pirelli, el Salón Jóvenes con Fia, es quizá uno de los espacios que han tenido las nuevas generaciones artísticas del país para expresarse. Ambos salones nos han ofrecido un panorama de las nuevas tendencias de las Artes Plásticas en la última década. En esta X edición la curaduría es de Federica Palomero. Observé en esta muestra una cierta variedad y eclecticismo que van desde la instalación imaginativa y llena de color “Yukkita en wonderland” de Raymond Romero, la cual ganó esta edición del Salón, hasta una obra de evidente contenido social, “La planta” de Keyser Siso que obtuvo mención, en cuyos paneles de madera se representa, de forma minimal, la muy real situación de las cárceles venezolanas. Hay un total contraste entre una y otra obra galardonada por el jurado. Hago notar, para tomarle el pulso a una visión de contexto, que el formato audiovisual, (el video-arte, la video-escultura) parece venir perdiendo terreno en los últimos tiempos, y esto se corrobora en este Salón en particular, mientras que la instalación parece ganar un número mayor de adeptos. Observé dos o tres propuestas de video-arte y ninguna de ellas me pareció particularmente novedosa o interesante. Mi generación (la de los nacidos en los 60’s) y la inmediatamente anterior (Nan González, Pedro Terán, Nela Ochoa, entre otros) fue mucho más amiga del formato audiovisual. En su momento, más de una década atrás, se hicieron algunas propuestas muy reflexivas y bellas como las Alejandra Meijer-Werner, que lamentablemente murió cuando tanto podía darnos aún. En las obras presentadas en el X Salón Jóvenes con Fía pude observar pinturas, fotografías, instalaciones con materiales diversos, pero en líneas generales no hubo mayores sorpresas, nada que no se haya visto en museos o galerías en los últimos tiempos. La deslumbrante “Yukkita i wonderland” es, sin duda, lo más llamativo de la muestra (y lo de deslumbrante es literal). Junto a las obras de los jóvenes participantes se encuentran en el Salón obras de cuatro artistas venezolanos de trayectoria. Ellos son: Margot Römer, Pedro Terán, Víctor Hugo Irazábal y Carlos Zerpa. De estas obras disfruté particularmente la instalación de Terán “Aire margariteño”, sutil y evocadora.