sábado, 5 de mayo de 2012

María Fernanda Palacios

María Fernanda Palacios (grabados)

"No me gusta hablar de literatura haciendo generalizaciones o afirmaciones rotundas, es algo que me da miedo. No quisiera ser arbitrariani caer en eso de enjuiciar las cosas o clasificarlas atendiendo a un método y pretender manejarlas. creo que lo difícil es ver, leer de verdad, y luego transformar esa experiencia en una mirada, o en una voz, una entonación, donde no se pierda esa "raíz personal" del encuentro con la obra. El ensayo es para leer mejor o para leer de otro modo. Así como un fotógrafo toma un aspecto de una ciudad para iluminarla y en cierto modo la descubre, así el ensayo debe dar luz, sombra y matices. (...) Lo que entiendo por estudio es esa amistad con las obras, hasta que lleguen a ser como una ciudad o una casa en la que hemos vivido largo tiempo y podemos tener una memoria propia de ellas, algo nuestro, y eso es lo que tenemos que decir de ellas. Cuando me atrevo a escribir algo sobre un autor es porque su obra me acompaña. (...) Creo que podemos acercarnos a una obra dejando que ella se vaya descubriendo en uno. La emoción está presente cuando uno lee y ésta y la imagen están unidas. La literatura y el arteson un habla que no es conceptual. Por eso me interesa trabajar con imágenes, no con ideas. Ahora, no discuto que alguien trabaje con ideas, pero lo que es imagen en una obra no es idea. Acercarse a la imagen es ver cómo esa imagen toca tus emociones. (...) La emoción es valorizar las cosas y ese, en el fondo el trabajo del crítico: valorar y no categorizar. Valorar en el sentido pictórico de la palabra; buscar el claroscuro, sombras, volúmenes. En definitiva: darle vida al texto. (...)n Mi ambición es aquella de Proust cuando decía: "qué delicia sería tener un amigo que lo acompañe a uno, leyendo, todo el tiempo". Hay que ver lo placentero que es poder ir comentando un libro que lo tiene "tomado" a uno. Esa es la intimidad y la lectura. Lo difícil es pasar al ensayo esta emoción de la lectura". (Tomado de "Grabados" de Rafael Arráiz Lucca, una compilación de entrevistas que fueron publicadas en la revista Imagen, publicado por la Academai de la Historia en 1989).