lunes, 2 de julio de 2007

E-óN presentó Ticket to Youkali

El sábado 30 de julio hacia horas del mediodía se presentó en la Universidad Metropolitana el primer disco compacto de E-óN, un ecléctico grupo venezolano conformado por Julio Timaure (voz), Bartolomé Díaz (guitarra) y Óscar Fanega (bajo). El repertorio del grupo abarca la cantiga medieval Rosa das rosas, del antiguo códice de Alfonso X, El Sabio, Youkali de Kurt Weil y Roger Fernay, la canción popular latinoamericana Capullito de Alelí de Rafael Hernández, la Tonada de luna llena de Simón Díaz, La rosa de Auschwitz de Bartolomé Díaz (sobre una melodía anónima sefardí), Doppler una urbana melodía de Óscar Fanega, I put a spell on you de Jalacy “Screamin Jay” Hawkins, Eli, Eli lama asabthani (Señor, Señor, ¿Por qué me has abandonado?) de Reinhard Keiser en lengua aramea, un arrullo pemón y un canto al ánima sola. Lo que une tan variado repertorio es la interpretación que de ellas hacen este extraordinario trío, la poderosa voz de Timaure, quien viene del canto lírico de la mano de la Camerata de Caracas, el virtuosismo de Díaz, quien también perteneció a las filas de la Camerata, como intérprete de música antigua, y el talento en el bajo de Fanega. La interpretación musical del grupo estuvo acompañada por las imágenes de Reinaldo Guedez, las cuales contribuyeron eficazmente a crear atmósferas acordes con cada canción o pieza. Algunos de los temas no eran cantados, como es el caso de Doppler, compuesta e interpretada por Fanega, quien con su talento solista se ganó uno de los aplausos más fervorosos del público. Como espectadora fervorosa del talento venezolano de muy variadas tendencias, no puedo dejar de elogiar este interesante experimento híbrido que fusiona distintas tendencias musicales, mas debo reconocer que en algunas piezas, incluso muy aplaudidas por el público, la interpretación de Timaure no me convenció, no por el manejo de la voz, sino por su dificultad para meterse en el feeling de la pieza. Esto ocurrió sobre todo en las piezas de corte más popular como la Tonada de luna llena de Díaz, Capullito de alelí o I put a spell on you. Es evidente que su talento y sentimiento como intérprete se despliegan mejor en las canciones de otro registro. Aunque en Youkali, pieza de café concert de Weil y Fernay, si nos dio una excelente interpretación. El canto al ánima sola también fue un momento memorable. Le deseamos la mejor de las suertes al disco Ticket to Youkali, que a fin de cuentas es un canto de esperanza en estos días inciertos. Definitivamente, lo que sobra en este país es talento, no puede dejar de destacarse que los instrumentos interpretados por Díaz fueron realizados en Venezuela por el luthier Nicolás Volpe, quien construyó a “La Leona”, guitarra “capaz de proyectar sonidos cual rúgidos”.

Caracas, 2 de julio de 2007

2 comentarios:

Ginett Alarcón dijo...

Difiero de usted respecto a la presentación de Timaure, precisamente lo que destaca de él es que viniendo del ámbito lírico se ajusta muy bien a las tendencias populares y también sabe mover muy bien sus caderas latinas.
Lo que sí es seguro es que el espectáculo en general estuvo muchísimo mejor en Corp Banca.

Beatriz Alicia García Naranjo dijo...

´No vi el espectáculo en Corp Banca, pero si estuve en el debut de E-óN en la Fundación Cultural Chacao, y quizá como me comentaba Juan Carlos Ballesta, en las canciones iniciales en la Metropolitana Timaure estaba entrando en calor y no dio todo lo que él puede dar. O tal vez, con toda honestidad yo como espectadora disfruté más los registros no populares. Lo interesante del proyecto ciertamente es el variado repertorio que E-ón en su conjunto y Timaure en particular ofrecen al público, es lo que hace al grupo único.